Ruta por Soria: Vista aérea de la laguna negra
5/5 - (2 votos)

Hoy os traemos nuestra última aventura, una ruta por Soria de tres días recorriendo la provincia. Era un viaje que teníamos muchas ganas de hacer, ya que tuvimos que cancelarlo en 2020, y por fin llegó el momento de disfrutar de la espectacular naturaleza, monumentalidad y gastronomía de Soria.

Ruta por Soria: mapa de la ruta desde Madrid

Aunque ya os adelantamos que nos quedamos con ganas de mucho más, y que ya estamos planeando nuestra vuelta, os dejamos la ruta que realizamos en esta ocasión:

Ruta por Soria Día 1

Riaza

Ruta por Soria: Plaza de Riaza
Ruta por Soria: Plaza de Riaza

Sabemos que Riaza no está en Soria, pero teniendo en cuenta que salíamos de Madrid, y que nos quedaba bastante a mano, decidimos hacer una parada, y recorrer sus calles.

Riaza es un pueblo ubicado en la Sierra de Ayllón, muy pintoresco,y perfecto para los amantes de la gastronomía, ya que en su Plaza Mayor se congregan unos cuantos restaurantes que ofrecen deliciosas opciones.

Si como nosotros, solo os apetece visitar el pueblo,os recomendamos que vayáis a la ya nombrada Plaza Mayor, que os sorprenderá por su originalidad, y que no dejéis de admirar las casas que encontramos bajo sus soportales, representativas de la arquitectura tradicional.

San Esteban de Gormaz

Nuestra segunda parada del día, un precioso pueblo de la provincia de Soria que nos dejó tan fascinados que incluso olvidamos inmortalizarlo en nuestras cámaras. Es un pueblo cargado de historia, y desde luego, se percibe en sus calles, ya que aún hoy día, se pueden encontrar vestigios de todo lo sucedido a lo largo de los años.

No podéis dejar de visitar su iglesia románica de San Miguel, una joya del siglo XI muy peculiar, y perfectamente conservada, su castillo y si contáis con tiempo, os recomendamos visitar el parque del románico que se encuentra en el mismo pueblo.

Montenegro de Cameros

Ruta por Soria: Montenegro de Cameros
Ruta por Soria: Montenegro de Cameros

Tras las dos paradas anteriores, y fascinados por las increíbles vistas que encontramos desde el coche, llegamos a nuestro destino del día: Montenegro de Cameros, un pueblecito de montaña que limita con La Rioja.

Ruta por Soria: cabras en Montenegro de Cameros
Ruta por Soria: cabras en Montenegro de Cameros

Una vez en el pueblo, encontramos fácilmente nuestro aojamiento, La Almazuela, y tras una cálida bienvenida por parte de los propietarios, decidimos salir a conocer el lugar que iba a ser nuestra casa durante los siguientes dos días. Encontramos un pueblo pequeño, pero lleno de encanto, donde los únicos sonidos que rompen la tarde soriana son los balidos de las cabras, y el canto de las golondrinas.

Ruta por Soria: casa de libros en Montenegro de Cameros
Ruta por Soria: casa de libros en Montenegro de Cameros

En la zona más alta, se alza la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y aunque la subida es dura, os aseguramos que merece la pena llegar hasta su puerta. Desde allí, descendimos sus pronunciadas cuestas para encontrarnos con diversas sorpresas, como unas escuelas abandonadas que aún conservan todo el encanto de los lugares que un día estuvieron llenos de vida, y una pequeña “casa” donde se fomenta el intercambio de libros.

Ruta por Soria: escuelas de Montenegro de Cameros
Ruta por Soria: escuelas de Montenegro de Cameros

Y tras esta visita, y hambrientos, nos encaminamos al pueblo de al lado, correspondiente ya a La Rioja, y donde pudimos probar diversos platos, entre otros, los ansiados torreznos que ya temíamos no encontrar al haber cambiado de Comunidad Autónoma.

Ruta por Soria: torreznos
Ruta por Soria: torreznos

Ruta por Soria Día 2

Laguna Negra

Ruta por Soria: vista aérea de la Laguna Negra
Ruta por Soria: vista aérea de la Laguna Negra

Uno de los principales atractivos de este viaje era conocer la Laguna Negra; y desde luego, no nos defraudó.

Llegar hasta la Laguna es muy sencillo, ya que encontramos dos parkings para dejar el coche, uno justo al lado, a menos de cien metros, con un coste de cuatro euros por vehículo, y otro un poco más alejado, que se encuentra a unos dos kilómetros de la Laguna Negra.

En nuestro caso, optamos por dejar el coche en este parking, y cubrir la distancia hasta la Laguna andando por el sendero del bosque, que además de perfectamente indicado, es perfecto para recorrer en las épocas de primavera y otoño.

Una vez en la Laguna, recorrimos la pasarela de madera en la que podemos encontrar diversos miradores, y aprovechamos para contemplar la increíble belleza del paraje.

Pico Urbión

Ruta por Soria: Pico Urbión
Ruta por Soria: Pico Urbión

Desde la Laguna Negra, y aprovechando el sendero, decidimos continuar nuestra ruta hasta el Pico Urbión. La ruta no es excesivamente larga, son unos 4 kilómetros desde la Laguna Negra (solo ida), pero si que cuenta con ciertas zonas de pronunciado desnivel, que pueden suponer un reto para los menos experimentados.

Aún así, y a pesar del esfuerzo, si vuestra condición física os lo permite, os recomendamos que no os perdáis esta maravilla. En primer lugar, y tras una pronunciada subida, llegaréis a un mirador desde el que se contempla toda la Laguna Negra, y en el que podréis admirar la verdadera dimensión de esta maravilla natural.

Si después del mirador decidís continuar el camino, os daréis cuenta de que el sendero es menos exigente, y os lleva hasta la Laguna Larga; mucho menos conocida que la Laguna Negra, pero igualmente increíble.

Y aunque después de la Laguna Larga el camino vuelve a complicarse un poco, no desistáis ¡la cima está muy cerca! Las vistas desde el pico son espectaculares, por lo que os animamos a llegar hasta arriba del todo.

Castroviejo

Ruta por Soria: Castroviejo
Ruta por Soria: Castroviejo

Tras regresar al coche, después de recorrer de nuevo el camino en sentido inverso, decidimos encaminarnos hacia Castroviejo.

Castroviejo es un encantador paraje muy cercano a Duruelo (a unos trece kilómetros), en el que se pueden observar unas espectaculares formaciones rocosas, que han dado lugar a las más caprichosas formas.

Ruta por Soria: subida al mirador de Castroviejo
Ruta por Soria: subida al mirador de Castroviejo

Castroviejo se puede recorrer, siguiendo la pequeña guía propuesta al llegar; y además se puede admirar desde el mirador que se ha colocado sobre una de las rocas más impresionantes. Os aseguramos que la vista es absolutamente increíble.

Ruta por Soria: mirador de Castroviejo
Ruta por Soria: mirador de Castroviejo

Comunero de Revenga

Nuestra siguiente parada en esta ruta que nos iba dejando cada vez más fascinados, fue Comunero de Revenga. Un pequeño pueblo en el que se puede apreciar una espectacular necrópolis visigoda; y aunque es cierto que en la zona se pueden encontrar varios enterramientos del mismo tipo, lo que más nos llamó la atención de esta necrópolis fue su gran tamaño; ya que se han contabilizado más de cien tumbas.

Ruta por Soria: museo de la madera en Comunero de Revenga
Ruta por Soria: museo de la madera en Comunero de Revenga

Pero además, Comunero de Revenga cuenta con otro atractivo, y éste es el museo de la madera, que nos explica el proceso de obtención de este recurso natural, que es la principal fuente de riqueza de toda la región.

Es un curioso museo, ubicado en un edificio bastante llamativo, y que cuenta con un mirador en el que podemos obtener una buena vista de todo el término.

Vinuesa

Fue nuestra última parada del día, y desde luego mereció la pena añadirla a nuestra ruta por Soria. Un pueblo pequeño, pero repleto de atractivo, en el que pudimos disfrutar de un agradable paseo por sus calles empedradas, disfrutamos de un café en uno de sus múltiples bares, y pudimos conocer su iglesia de estilo gótico, y sus casas de piedra, en las que destacamos los blasones que decoran muchas de sus fachadas, y que nos hablan de un pasado señorial en el pueblo de Vinuesa.

Ruta por Soria Día 3

Embalse de la Cuerda del Pozo

Ruta por Soria: embalse de la cuerda del pozo
Ruta por Soria: embalse de la cuerda del pozo

Nuestra parada aquí, fue improvisada, nos vimos atraídos por la enorme extensión de agua que conforma el embalse de la Cuerda Del Pozo, y no cesamos hasta encontrar un mirador en el que pudimos parar para maravillarnos con el perfecto silencio de la mañana soriana, que solo se veía interrumpido por el alegre canto de un cuco, ubicado en algún árbol cercano.

Como se observa en la foto, en el embalse de la Cuerda Del Pozo se pueden ver los vestigios de una época anterior; y es que del agua emerge el campanario que coronaba la iglesia del pueblo que quedó sumergido bajo las aguas tras su construcción.

Numancia

Ruta por Soria: Numancia
Ruta por Soria: Numancia

Nuestra segunda parada del día fue en Numancia. Seguro que habéis escuchado hablar de esta antigua ciudad, y de los muchos mitos y leyendas que se han escrito a su alrededor, pues bien, queríamos conocerla.

Ruta por Soria: recreación en Numancia
Ruta por Soria: recreación en Numancia

Escogimos visitar el yacimiento en una extensa visita guiada de dos horas (que tiene un coste de seis euros por persona), y nos sumergimos en las guerras numantinas, en la Historia de esa ciudad orgullosa que tantas leyendas ha inspirado, y además pudimos conocer un poco mejor como se vivía antes y después de la conquista romana. Y es que en el yacimiento de numancia es posible visitar las casitas recreadas de agricultores y ganaderos de la época pre romana, e incluso hacerse a la idea de como fue la vida de los más privilegiados en la época ya romana.

Ruta por Soria: monumento en Numancia
Ruta por Soria: monumento en Numancia

Soria

Ruta por Soria: San Saturio
Ruta por Soria: San Saturio

Por último, y como no podía ser menos, terminamos nuestra ruta por Soria con una parada en Soria capital. Recorrimos el paseo del Duero, disfrutando de la primavera, y llegamos hasta las puertas de la impresionante ermita de San Saturio (que a la hora que nosotros llegamos se encontraba cerrada, pero se puede visitar por dentro, y es muy recomendable hacerlo), visitamos la Concatedral, la Iglesia de San Juan de Rabanera; y por supuesto, paramos en la plaza de San Clemente para disfrutar del delicioso tapeo soriano, que también os recomendamos no perderos.

Ruta por Soria: pincho en el Bar Patata
Ruta por Soria: pincho en el Bar Patata

Si os ha gustado nuestro itinerario, no dudéis en dejarnos un comentario, y si habéis estado por aquí, y queréis recomendarnos algún sitio del que nos hemos olvidado, podéis enviarnos un correo a: viajarsinimprevistos@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *