5/5 - (1 voto)

Toledo es una ciudad preciosa para realizar una visita de varios días, y descubrir cada uno de sus rincones; desafortunadamente, no siempre tenemos tanto tiempo, por eso os proponemos un plan exprés para ver los principales atractivos de Toledo en un día.

En nuestro caso, llegamos en coche, aparcamos pasada la glorieta de la Reconquista, y así pudimos obtener una preciosa primera vista desde el primer momento. Nos acercamos hacia el centro histórico dejando atrás la espectacular puerta de Alfonso VI, una de las entradas más bonitas que podemos encontrar, y luego nos dirigimos hacia las escaleras mecánicas que facilitan  la subida, y que estábamos deseando “estrenar”, ya que nunca habíamos subido por ellas.

Toledo en un día: escaleras mecánicas
Toledo en un día: escaleras mecánicas

Tras varios tramos de cómodas escaleras mecánicas, llegamos a la Diputación provincial, desde donde comenzamos nuestro recorrido del día.

¿Qué pudimos ver durante todo el día?

1. Santo Domingo el Real

Toledo en un día: Santo Domingo
Toledo en un día: Santo Domingo

Este monasterio del siglo XIV es un excelente punto de partida para nuestra excursión. Destacamos especialmente la entrada porticada de la plaza del mismo nombre, en la que se puede ver un precioso artesonado y una trabajada entrada labrada en piedra.

Si hacéis una visita más extensa, os recomendamos que hagáis una visita al Toledo imperial, os dejamos el link de nuestro preferido.

2. Mezquita del Cristo de la Luz

Mezquita del Cristo de la Luz
Toledo en un día: Mezquita del Cristo de la Luz

Para llegar a nuestra siguiente parada, nos dedicamos a callejear entre las estrechas y bellas calles de Toledo, no aptas para perezosos por sus grandes subidas y bajadas,  y finalmente llegamos a la Mezquita.

La fachada es espectacular, y es un reflejo de la mezcla de culturas que marca la historia de la ciudad. Además, es uno de los edificios más antiguos (siglo X), y es difícil encontrar un edificio que muestre mejor la arquitectura mudéjar en Toledo.

3. Plaza de Zocodover

Una visita a Toledo no está completa si no se visita la popular plaza de Zocodover. Uno de los núcleos más llenos de vida de Toledo, y donde se puede ver un Toledo más moderno y que refleja mejor el espíritu actual de la ciudad.

4. Catedral Primada de Toledo

catedral de Toledo
Catedral de Toledo

Una de las visitas imprescindibles (os recomendamos que visitéis el interior de esta joya de la arquitectura), y si es posible, que realicéis una visita guiada en la que podáis comprender mejor todos los secretos que encierra la Catedral.

5. Plaza del Ayunamiento

Justo al lado de la catedral, otra de las paradas imprescindibles en nuestra ruta. En nuestro caso, como fuimos en Navidad, pudimos disfrutar de un precioso mercado navideño.

Durante el resto del año, cuando el mercado navideño ya no está, es un lugar perfecto para obtener una preciosa instantánea de la Catedral.

6. Taller del Moro

Decidimos acercarnos a este museo gratuito hasta el final de 2024, y aprovechar la oportunidad para echar un vistazo al interior de sus muros.

Sus artesonados de madera son dignos de una visita, por corta que esta sea, y prometemos que no os defraudará.

Toledo en un día: calle de Toledo
Toledo en un día: calle de Toledo

7. Sinagoga Santa María La Blanca

La Sinagoga de Santa María La Blanca nos sorprendió, en especial, porque desde fuera no destaca; en cambio, el interior nos dejó boquiabiertos, una representación espectacular de la arquitectura almohade en Toledo, y que además ha tenido una turbulenta historia, llegando a ser refugio de mujeres arrepentidas durante el siglo XVI.

8. Monasterio de San Juan de los Reyes

Una parada que consideramos imprescindible, y que os recomendamos que incluyáis en vuestro tour por Toledo.

Como casi todo el Toledo, lo que hace único este monasterio es su interior, en su claustro encontramos una de las mejores reprensentaciones del estilo gótico hispano-flamenco. Repleto de decoraciones, os ayudará a escapar de todo, y a descansar durante unos minutos del bullicioso ajetreo en el que siempre está sumida la ciudad.

9. Puerta del Cambrón

Hacia el final de nuestra ruta, decidimos desviarnos brevemente para poder disfrutar de la vista de la puerta del Cambrón; otra de las entradas a la ciudad de Toledo que nos dejó maravillados, y que consideramos absolutamente necesarias de verdad en vuestra visita.

10. Parador de Toledo

Parador de Toledo
Parador de Toledo

Por útimo, y tras haber completado nuestra ruta de un día por la ciudad, volvimos al punto de partida, tomamos las escaleras en dirección contraria, y decidmos acercarnos en coche hasta el Parador de Toledo.

Si disponéis de vehículo propio, os recomendamos que os acerquéis a esta impresionante ubicación, y aunque sea invierno, disfrutéis de un buen café en su terraza con vistas únicas.

Aquí ponemos punto y final a nuestra excursión de un día a la ciudad de Toledo, como siempre, nos quedamos con ganas de visitar mucho más, pero el tiempo no nos permitió conocer más lugares de esta preciosa ciudad.

Por último, si no contáis con vehículo propio, os recomendamos que realicéis una excursión de día desde Madrid, para poder realizar esta visita de forma más cómoda, os dejamos link para que podáis echarle un vistazo.

Mapa de Toledo
Mapa de Toledo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *