5/5 - (1 voto)

Creo que a estas alturas, si decidimos visitar Madrid, tenemos claro que el Parque del Retiro es un imprescindible de la capital; un monumento natural en pleno centro turístico, que invita a turistas y locales a disfrutar del aire libre, y de las maravillas que en su interior se ubican.

Si no tenéis tiempo suficiente, o queréis que alguien os cuente requetebién la Historia del Parque del Retiro… ésta es vuestra excursión

Puerta de la Independencia

Si no tenemos mucho tiempo para explorar y conocer cada secreto del imprescindible parque del Retiro, os recomendamos que entréis por la puerta de la Independencia. Podríamos decir que es una de las más transitadas, por su ubicación frente a la Puerta de Alcalá.

Avenida de México

La magnífica vista que obtenemos desde esta entrada, es otra de las cosas imprescindibles que consideramos que no es posible perderse. Un conjunto de jardines y fuentes perfectamente cuidados, que son perfectos para introducirnos en el Parque.

Estanque Grande de El Retiro

Aunque se llame estanque, no os dejéis engañar por su nombre, ya que por él circulan barcas de alquiler, nadan peces de buen tamaño, e incluso se puede subir a un barco solar que da la vuelta al estanque.

De hecho, si contáis con tiempo suficiente, y el tiempo acompaña, os recomendamos alquilar una de estas barcas para disfrutar de las vistas, y apreciar cada detalle del monumento a Alfonso XII, la principal construcción que domina la vista de este estanque.

Jardín del Parterre

La segunda entrada más impresionante del Parque. Un imprescindible del Parque del Retiro, del que no podíamos olvidarnos en este listado.

Nuestro lugar preferido es el mirador que permite observar el cuidado aspecto de este peculiar jardín, y desde el que es posible hacer fotos de las curiosas formas con las que árboles y arbustos han sido podados.

Palacio de Velázquez

Dejando atrás el estanque, y adentrándonos un poco más en la espesura, llegamos hasta el Palacio de Velázquez. Un edificio que cuesta encajar dentro del Parque, y que sabemos que fue construido con motivo de la celebración de la Exposición Nacional de Minería, que tuvo lugar en 1883.

Hoy día, es un centro de exposiciones temporales del museo Reina Sofia, y en caso de que no accedamos al interior, merece la pena observar el edificio,  así como las figuras cerámicas que decoran su exterior.

Palacio de Cristal

Palacio de Cristal del Retiro
Palacio de Cristal del Retiro

Uno de los lugares imprescindibles del Parque del Retiro, y de los más fotografiados del lugar. Se trata de un magnífico edificio realizado en Cristal, que brinda la ubicación perfecta para la. realización de exposiciones temporales.

Además, delante de este edificio, encontramos un magnífico estanque, conocido por ser el hogar de uno de los habitantes más queridos del Parque, el cine Luna.

Cisne llamado Luna
Cisne llamado Luna

La Rosaleda

Esta ubicación es uno de los lugares más especiales de todo el parque, aunque hemos de reconocer que depende mucho de la época del año en que visitemos La Rosaleda, su momento de mayor esplendor suele ser en primavera, cuando la mayoría de las flores están abiertas, y la explosión de olor y color es un reto para los sentidos.

Os avisamos que La Rosaleda, uno de nuestros imprescindibles del Parque del Retiro, cierra antes que el resto del parque, y por tanto, solo puede visitarse hasta las 18:00 horas.

Jardines de Cecilio Rodríguez

No podíamos dejar de incluir en nuestra lista de imprescindibles del parque del Retiro estos maravillosos jardines.

Al igual que La Rosaleda, cierran a las 18:00 horas, por lo que deberéis tener en cuenta estos horarios antes de planificar vuestra visita, porque os aseguramos que merecen la pena.

Este conjunto que parece un parque diferente, alberga paseos cubiertos por plantas trepadoras, cuidados arbustos, y es el hogar de múltiples pavos reales que se pasean por la zona.

Biblioteca pública Eugenio Trías

No es necesario que os desviéis demasiado para apreciar este edificio integrado en el Parque del Retiro. Nos gusta pasar por delante de esta biblioteca, y disfrutar con sus líneas depuradas, y pensando en la paz que sus paredes de cristal nos transmiten.

Florida Park

Lo incluimos en nuestros imprescindibles del Parque del Retiro porque es difícil encontrar otro lugar semejante en Madrid.

Es una mezcla entre discoteca, restaurante y cabaret. Ofrece múltiples experiencias, en función de lo que estéis buscando, y su terraza es ideal para hacer una parada y descansar un poco.

Casita del Pescador

A estas alturas, ya conocéis casi todos los imprescindibles del Parque del Retiro, pero antes de salir, no podéis perderos la casita del pescador, una idílica construcción en un pequeño estanque, que suele estar repleta de patos descansando.

Montaña artificial o Montaña de los Gatos

Nuestra última parada de la lista de imprescindibles del Parque del Retiro. Una montaña artificial, visitable desde hace poco tiempo (ya que había estado en reconstrucción durante muchos años), en el interior se aprecia la estructura original.

Esperemos que os haya gustado nuestra ruta de impresicindibles del Parque del Retiro, si tenéis algún otro lugar que creáis que merece estar en esta lista, no dudéis en escribirnos para contárnoslo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *